Naming: sesión creativa

1. Calentamiento:

Crearemos un acróstico a partir de la palabra “diseño.”

¿Qué es un acróstico?

Del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso. Es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.

2. Técnica de creatividad: mapas mentales (“mind mapping”)

La aplicaremos tanto al trabajo de creación de la marca verbal como a la conceptualización de la marca gráfica.

¿Qué es?
Es una técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia.
La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro.
¿Para qué sirve?
Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema —contribuyendo a abordarlos desde distintas perspectivas— y la generación de ideas.
¿Cómo se aplica?
Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:
a. Se toma una hoja de papel, grande o pequeña, según sea un mapa grupal o individual.
b. El problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
c. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
d. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
e. Las ramificaciones forman una estructura nodal.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añaden interés, belleza e individualidad.

Vamos a crear un mapa mental grupal a partir de los siguientes conceptos:

– Jornadas (naturaleza del evento)

– Diseño (contenido y razón de ser)

– Creatividad (materia prima)

– Comunicación (orientada al aprendizaje / motivación / “inspiración”)

– Apertura (ámbitos nacional e internacional)

– Multidisciplinariedad (integración de las cuatro especialidades de diseño más otras afines)

3. Ampliación de campos semánticos: thinkmap visual thesaurus

A partir de los conceptos que vayamos incorporando al mapa mental.

También os servirá como herramienta de trabajo individual, una vez hayamos concluido la sesión creativa conjunta.

http://www.visualthesaurus.com/

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