Diseño gráfico y movimientos sociales

 

Artículo de opinión  en torno a los denominados Kontrabancos, «modelos de acción colectiva cuya función es la de ser agentes que estimulen la difusión e intercambio de ideas y promuevan el surgimiento de un pensamiento social crítico. Son galerías-herramientas de imágenes que crean un “imaginario iconográfico” para la acción política, educativa y cívica».

«Diseñar o hacer arte pueden ser formas de vida social y democrática en una era tecnológica. Los creadores-ciudadanos pueden juzgar y evaluar sus realidades vitales a través de los nuevos entornos digitales. La solidaridad y la justicia se convierten en experiencias de comunicación que pueden romper barreras territoriales, de raza, etc. Las webs, galerías de imágenes y blogs pueden promover “la iniciativa y la participación crítica y creativa en el ámbito público y social”, en palabras de Bárcena Orbe, desde el momento que llaman a la “participación”».

http://monografica.org/02/Opinión/3825

 

 

Monográfica.org es una revista temática de diseño dirigida por Raquel Pelta y Javier Sastre. En su sección “Proyectos de graduación” podréis encontrar varios trabajos de compañer@s de la escuela.

http://www.monografica.org

Anuncios